Misión y visión de la empresa: qué es y para qué sirve.

Continuando con la serie de posts dedicados a la elaboración de un plan de empresa, retomaremos aquí el  tema con la primera parte del mismo.

Según mi experiencia esta primera parte es la que más inútil encuentran de realizar la mayoría de empresarios dueños de una Pyme y la que más difícil se les hace de definir.

¿Qué es lo que tenemos que definir aquí?

Aquí debemos pensar en el perfil de la empresa, definición de su identidad, misión, visión, y principales objetivos estratégicos de la empresa. Da lo mismo si es un nuevo emprendimiento que una empresa de 50 años; es esencial tener claros estos conceptos ya que serán los que guiarán el resto del plan.

Misión: La misión de una empresa consiste en definir el propósito de la misma  y especifica el negocio al que se dedica, las necesidades que son satisfechas con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla y la imagen pública de la organización (QUÉ, CÓMO Y PARA QUÉ).

 

Visión: La visión indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir. Describe la situación futura que sea desea tener (HACIA DÓNDE Y CÓMO).

 

Objetivos  estratégicos: Estos objetivos definen el futuro del negocio y representan la trayectoria de las acciones a seguir para los cuales fue creada la empresa. Son a largo plazo y marcan los objetivos generales a conseguir con la existencia de la empresa.

Estas definiciones hay que meditarlas en profundidad, no se pueden establecer misiones genéricas deben realmente ser meditadas, ya que metodológicamente todo el resto del plan deberá derivarse de estas definiciones.

A la hora de realizar estas definiciones debemos tener en cuenta la realidad que nos circunda, la competencia que encontraremos en el mercado que estaremos, y todos aquellos elementos limitantes o facilitadores en los que se encuentra inmersa la empresa.

About these ads

2 pensamientos en “Misión y visión de la empresa: qué es y para qué sirve.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s